13º Congreso Internacional de Educación Superior

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado del primer ministro Manuel Marrero, inauguró la exposición asociada al decimotercer Congreso Internacional de Educación Superior.

La UBA, a través de la Unidad de Promoción de la Calidad, estuvo presente en el 13º Congreso Internacional de Educación Superior, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

Con la presentación del trabajo “Educación superior y calidad en la UBA: Reflexiones sobre la contribución de las Universidades al desarrollo sostenible”, la Unidad de Promoción de la Calidad de la UBA, coordinada por el Mg. Marcelo Míguez, participó de manera virtual del 13º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022 que se llevó a cabo en La Habana entre el 7 y el 11 de Febrero.
Proponiendo el lema “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, el Congreso realizado en modalidad de evento híbrido, contó con la participación de 34 países.
Universidad 2022 fue organizado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, que encabeza José Ramón Saborido Loidi y las Universidades Cubanas, contó en su apertura con la palabra del Dr. Miguel Mario Díaz – Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, quien hizo referencia a los avances y desafíos de la gestión de gobierno basada en Ciencia e Innovación. En este sentido, destacó la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo económico y social de los pueblos y sostuvo que la creación en Cuba del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) es sin dudas un paso en ese camino.

El Congreso Internacional de Educación Superior contó con destacados Conferencistas de los diversos países que participaron del mismo, como así también representantes de la Red Regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación en América Latina, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC).

La participación de la Unidad de Promoción de la Calidad en el Congreso contó con el apoyo del Rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri. En el mismo, el Coordinador de la Unidad, Mg Marcelo Miguez, expuso el trabajo “Educación superior y calidad en la UBA: Reflexiones sobre la contribución de las Universidades al desarrollo sostenible” en el marco del Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible. El trabajo fue seleccionado para su publicación en la revista de la Universidad de la Habana.

El 13º Congreso Internacional de Educación Superior presentó entre sus propósitos identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo que contribuirá a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el 2030.

El Congreso afirma el compromiso en nuestra área geográfica, con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018; y con los temas de la III Conferencia Mundial de Educación Superior que persigue fortalecer la contribución de la educación superior a los ODS, a partir de nuevas concepciones, innovadoras, creativas y visionarias para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

En este escenario, las afectaciones provocadas por la COVID-19 han marcado un antes y un después en la educación universitaria, lo que impone en la etapa actual, insertar como eje de discusión el debate desde la academia al enfrentamiento a esta pandemia y ofrecer la oportunidad de enlazar criterios entre las ciencias y el cumplimiento de metas globales.

Es de destacar la organización del 13º Congreso Internacional de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Superior y las universidades que, en situación de pandemia, llevaron adelante una modalidad híbrida que permitió la participación de referentes de diversos países y organizaciones.

El trabajo fue presentado en el 13º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022 de La Habana, Cuba por el Mg Marcelo Miguez, Coordinador de la Unidad de Promoción de la Calidad de la UBA y autor del mismo. La participación de la Unidad de Promoción de la Calidad en el Congreso contó con el apoyo del Rector de la UBA, Dr Alberto Barbieri.
A manera de resumen el trabajo sostiene que la educación superior es un derecho humano fundamental y posibilitador de otros. En esta línea y conforme se sostiene desde UNESCO (2016), tanto los estados nacionales como las universidades son responsables de garantizar este derecho, manteniendo la cuestión de la calidad y considerando que ello redunde en una contribución al desarrollo sostenible de los países y de los pueblos.

En este sentido, desde la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) se coordinan esfuerzos y sinergias de los diferentes actores institucionales, a efectos de consensuar y generar acciones que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad universitaria, entendiendo que ésta es parte del derecho a la educación superior e indispensable para contribuir al desarrollo sostenible. En este marco, el trabajo se propone recorrer las acciones desplegadas en el marco de la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) para, sobre la base del recorrido transitado, reflexionar sobre el enorme potencial que poseen las universidades en su conjunto, como parte de los sistemas educativos, para incidir en las posibilidades de desarrollo sostenible de los países, y de esta forma contribuir con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos , en especial aquellas Universidades públicas, gratuitas y co-gobernadas como la Universidad de Buenos Aires.