Alrededor de 30.000 personas pasaron por los museos y edificios históricos de la UBA, que participaron de la 18° edición de la Noche de los Museos.

Con 14 museos propios abiertos y gran afluencia de público, la Universidad de Buenos Aires fue parte de la 182 edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires que se realizó el pasado sábado 22 de octubre.

En el Centro Cultural Ricardo Rojas se pudo asistir a las muestras “Pinturas en transición”, a cargo del artista Carlos Bossolino y “Hábitat”, de la fotógrafa Lorena Marchetti.
Además, hubo una conferencia sobre archivos y desvíos del arte contemporáneo, dictada por Rodrigo Barcos; y hacia la noche, a las 21.30, se presentó la Orquesta de la UBA.

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti propuso actividades de creación de títeres e historietas para toda la familia, “Llamas viajeras”, con el objetivo de recorrer caminos con pastores del mundo andino. A última hora, el público pudo disfrutar de la narración de relatos de tradición oral en la voz de Anabelle Castaño.

El Museo de Anatomía J.J. Naón, perteneciente a la Facultad de Medicina, presentó tres exposiciones sobre casos de medicina forense, que se repitieron a lo largo de la noche.
Asimismo, hubo un recorrido por los salones: Historia del Museo; Sistema Nervioso; Aparato Locomotor;
Esplacnología y Anatomía del desarrollo.

Ciencias Exactas abrió las puertas del Pabellón 2 en Ciudad años del Centro Universitaria y del nuevo edificio Cero + Infinito donde se Universitario Ezeiza pudo compartir, por un lado, la instalación y performance del grupo de arte microscópico Micra Laboratory y su Museo de Mineralogía “EdelmiraI. Mórtola”. Además, hubo cuatro salas de escape sobre Luis F. Leloir, cambio climático, forense y computación y cuatro talleres: danza y IJornada Nacional de B neurociencias, el mundo de los protistas, contaminantes Actividad Física y Salud emergentes y medioambiente y aprovechamiento Mental sustentable y cadena de producción de harina de Algarroba.
El público infantil, tuvo sus propias actividades como búsquedas del tesoro, talleres y juegos.

En el Museo de Maquetas de FADU, también en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, se inauguró la nueva sala de Arquitectura Latinoamericana. Además, en su Espacio Vidriera, se pudo ver una propuesta de la obra de Oscar Niemeyer, curada por la arquitecta Flora Monteola.

En la Facultad de Ingeniería, sede Las Heras, se desarrolló la puesta en valor del transbordador Nicolás Avellaneda de La Boca. También el Proyecto Vectores: proyectos de vinculación tecnológica impulsados en torno a la temática ferroviaria; y una charla naval sobre los grandes sucesos de la historia y la influencia en la construcción de barcos. Además, los asistentes pudieron hacer una recorrida por el
edificio.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, entre otras actividades, propuso “Cartooneros”, que se llevó adelante por el Departamento de Plástica. Además, hubo un taller de escritura filosófica; actividades experimentales y en el Museo Histórico de la Enseñanza de la Química, un taller de bandas, partidas de ajedrez y mucho más.

Asimismo, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” tuvo actividades para toda la familia, con la
participación del coro de la institución, muestras interactivas de diversos departamentos; exposiciones, teatro y música en vivo.

Otras salas que mantuvieron sus puertas abiertas fueron el Museo de Farmacia, donde se podrá asistir, entre otras actividades, a una visita guiada y a una charla sobre las primeras farmacéuticas; el Museo de Ciencia y Técnica; el Museo Paseo de la Odontología; el Museo de Mineralogía; el Museo de Farmacobotánica; el Museo de Veterinaria y el Museo de la Deuda Externa en la Facultad de Ciencias
Económicas.

Además, Radio UBA, 87.9, participó con una transmisión especial con móviles en vivo, entrevistas y novedades de todos los museos participantes.

Asimismo, y en ese marco, la UBA presentó el proyecto del Primer Museo Virtual de historia de dicha institución, desde su fundación en 1821 al presente. Surgido en el programa de Historia y Memoria, tiene el propósito de constituirse en una nueva alternativa para recorrer los momentos y protagonistas de distintos periodos históricos a través de fotos, objetos, y textos. Estará destinado a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universitarios y al público en general, con un lenguaje accesible manteniendo el rigor histórico.