La UBA presentó la colección de libros que analizan y relatan los hitos de esta universidad desde su fundación en 1821 hasta la actualidad. Escrita por investigadoras e investigadores de la UBA y editada por EUDEBA.

Catalina Nosiglia, Sandra Cari, el rector Ricardo Gelpi, Pablo Buchbinder y Noemí Goldman.

En unacto presidido por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, se presentaron los 4 tomos de la colección Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires en el Salón de Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Cada uno de los libros cubre un determinado período de la historia de la universidad, desde su fundación, hasta el presente.

“Conocer y dar a conocer la historia de la universidad es algo muy importante. Esta colección de libros son el producto de un gran esfuerzo llevado adelante por nuestros profesores e investigadores,
y editada por nuestra editorial universitaria EUDEBA,, dijo el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en la presentación. “Es un orgullo poder reconocer el trabajo que los cuatro compiladores han realizado,
coordinando a tantos autores, para lograr una serie de libros de gran mérito académico”.

Esta colección, editada por EUDEBA, surgió de la iniciativa del Programa Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, y creada por el consejo superior en 2011, con el fin de revisar la historia de la Institución.

En cada uno de los tomos se ha ido relatando y analizando la historia de las facultades, de los estudiantes, y de sus actores principales, como autoridades, profesoras y profesores, así como
investigadores e investigadores destacados. En la colección trabajaron 21 autores, la mayoría de ellos profesores e investigadores de diversas facultades de la UBA.

La Prof. María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos dela UBA dijo: “Me gustaría agradecer al rector de la Universidad, por su apoyo en dar a conocer esta iniciativa, llevada adelante en la
anterior gestión. También quiero agradecer a EUDEBA, que sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible, no solo la publicación de estos cuatro tomos, sino de esta enorme colección de Historia y
Memoria de la Universidad de Buenos Aires”.

Y concluyó: “En estos últimos años hubo vertiginosos avances científicos, internacionalización creciente de la educación superior, y agendas con temáticas impensadas unos pocos años antes. La UBA va dejando su bicentenario con respuestas acordes a la complejidad de los desafíos y a su construcción de la educación superior como bien público y social. La profesionalización de las tareas de gestión, la innovación permanente en las tareas docentes, la anticipación de los problemas y los aportes a la construcción de una autonomía plena, al desarrollo sostenible del país y el trabajo cotidiano de la construcción y la difusión del conocimiento.

La compilación de cada uno de los 4 tomos que integran la colección que se presentaron fue realizada por la Prof. María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; la Dra. Noemí Goldman, profesora titular de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras, y Directora del Instituto de
investigación Ravignani; el Dr. Pablo Buchbinder, profesor titular de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, y coordinador del Programa Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires; y la Dra. Sandra Carli, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales.

El evento también contó con la presencia de decanos, vicedecanos, secretarios, subsecretarios, otras autoridades de la universidad; el presidente de EUDEBA y otras autoridades de la editorial, autores
dela colección Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires, de APUBA e invitados especiales.