La Unidad de Promoción de la Calidad organizó de manera virtual un encuentro de Rectoras y Rectores de las escuelas preuniversitarias y docentes con el Equipo del Programa Educativo Escuelas Azules del MINCyT.

La exposición estuvo a cargo de la Lic. Ana Zelzman, Bióloga. Diseño de contenidos en Centro Cultural de la Ciencia y Coordinación de Escuelas Azules”. Integrante de esparCiencia, proyecto independiente de comunicación pública de la ciencia; el Prof. Gabriel Mendez, Profesor de Educación Física. Integrante del equipo de Educación de Centro Cultural de la Ciencia y Coordinación de Escuelas Azules Argentina; y la Dra. Prof. Julieta Molinas, Bióloga y Profesora de Biología. A cargo de la vinculación con comunidad de docentes en el Centro Cultural de la Ciencia y Coordinación de Escuelas Azules Argentina.

Escuelas Azules es una iniciativa educativa implementada desde el Centro Cultural de la Ciencia (MINCyT), orientada a escuelas secundarias de la Argentina para comprometer la cultura oceánica. El programa invita a desarrollar experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible del océano, con una propuesta federal de implementación y vínculo con la comunidad científica y las comunidades locales de cada institución. Se encuadra en el marco de la década oceánica y puntualmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº14: Vida Submarina. De esta manera las escuelas tienen la posibilidad de incluir la temática del océano y las ciencias del mar a través de un proyecto de educación ambiental integral, que se encuentran poco representadas en los programas de estudio de nuestro país.

Una escuela azul es una institución escolar que se involucra activamente con el Mar Argentino y el océano, y la comprensión de la influencia mutua del océano y nuestra vida, a través de la realización de un proyecto educativo anual. Comprometiéndose a realizar diversas acciones cómo: desarrollar un proyecto educativo enmarcado en algún desafío propuesto por el programa, incluir temas oceánicos en su programación escolar, involucrar a las y los estudiantes de nivel secundario en todas las partes del proyecto, compartir a nivel local y comunitario los aprendizajes obtenidos, participa en una acción colectiva de la comunidad como es el Día Internacional de los Océanos (8 de junio) y realizar el proyecto educativo en el horario escolar.

La exposición culminó en una puesta en común en la cual se destacó el trabajo que se viene haciendo sobre estos temas en las escuelas medias preuniversitarias y el interés en desarrollar aún más estas problemáticas con docentes, alumnas y alumnos. De esta manera, la Unidad de Promoción de la Calidad asumió el compromiso de continuar generando espacios de reflexión e intercambio sobre temas que significan un claro aporte a la calidad educativa y la mejora contínua.