Pertenece al Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en el Servicio Penitenciario Federal (UBA XXID). Ahí se dictan materias del Ciclo Básico Común, carreras de grado, talleres de informática,entre otras actividades.

La Universidad de Buenos Aires celebró los diez años del Centro Universitario de Ezeiza (CUE) con un acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal 1. El mismo pertenece al Programa de Estudios de la Universidad de Buenos Aires en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal -UBA XXIl-

Presidieron el acto, el vicerrector Emiliano Yacobitti, la interventora del Servicio Penitenciario Federal, Maria Laura Garrigós y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar También acompañaron al vicerrector, la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia; el
secretario general, Juan Alfonsín, el director del Ciclo Básico Común, Felipe Vega Terra; la coordinadora Académica del Programa UBA XXII, Marta Laferriere; además de los decanos/as de las facultades que dictan materias en el CUE, el de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, el de Ciencias Exactas y Naturales,
Guillermo Durán, y la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Ana Arias.

“Este programa es una prioridad parala UBA ylo seguirá siendo La UBA entregó el doctorado para esta gestión”, comenzó diciendo Yacobitti a los invitados y a los estudiantes que participaron del acto. “No solo como Honoris Causa a Sebastián vicerrector, sino también como docente me enorgullezco de este Ceria espacio. Esto no figura en los rankings internacionales, pero sí es parte de nuestro ranking. Estamos seguros de eso”, aseveró. Por su parte, la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, destacó la labor de las y los docentes que han trabajado 242 edición del Premio en el CUE durante los 10 años y agradeció especialmente ala Eudeba Licenciada Martha Laferriere, directora del Programa porque “fue la creadora de la educación en cárceles enla Argentina” allá por 1985.

Nosiglia se comprometió a trabajar en la creación de nuevas carreras cortas con salida laboral para los estudiantes del CUE, a quienes instó a “construir utopías por un futuro mejor”.

En el CUE estudian alrededor de 400 estudiantes. Se dictan materias del Ciclo Básico Común y las carreras Sociología, Trabajo Social y Filosofía. Los estudiantes también realizan cursos de Informática. Además, se ofrecen seminarios, conferencias y jornadas de actualización.

Durante el acto, en el que estuvo presente gran parte del alumnado, uno de ellos tomó la palabra y agradeció a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires porque “este espacio nos dala
posibilidad de construir un futuro próspero para nosotros y una vida mejor”.

El estudiante destacó que el programa mejora la reinserción social delos internos porque quienes estudian o han estudiado en el Centro componen el índice más bajo de reincidencia. Para finalizar,
se dirigió a sus compañeros diciendo: “Que nunca nos hagan creer que algo no es posible”. “Podrán encerrar nuestros cuerpos, pero nunca nuestras mentes”.